cervezas

Conoce algo más sobre la “cultura de la tapa”

Al mencionar este nombre no se nos puede venir a la cabeza algo más que parte de la esencia y la cultura de la gastronomía española. La tapa es no solo un plato típico de nuestro país, sino que además forma parte del modo de socializar y entender nuestro modo de ser.

Suele ir acompañada por una bebida, la más clásica una buena copa de vino, y muchos la conciben o como un snack antes del almuerzo o la cena, o incluso como la propia comida en sí. Desde La Monda queremos contarte algunas curiosidades para que descubras más sobre la cultura de la tapa.

bar con barriles

 

El origen

Aunque bien es cierto que no se sabe con exactitud el origen de lo que hoy conocemos como tapas, sí que existen varias teorías sobre cómo pudo llegar a nuestras vidas esta fantástica costumbre.

La primera teoría es la relacionada con la idea que tuvieron ciertos taberneros a la hora de tapar la bebida con una rebanada de pan. La finalidad era que no entraran ni insectos ni polvo. Poco a poco esto fue evolucionando en lo que conocemos hoy en día.

Otra de las teorías es muy similar a la anterior, pero relacionada con un personaje famoso, el rey Alfonso XIII, a quién le colocaron una loncha de jamón serrano en la copa de vino para que no le entrara polvo. Le gustó tanto la idea que la popularizó convirtiéndose en costumbre.

 

Como punto fuerte, su variedad

Una de las características más importantes de las tapas es la gran variedad de comidas que se pueden probar gracias a su formato. Al tratarse de pequeñas porciones de un plato, puedes degustar varios de estos, y así conocer más nuestra gastronomía.

Todo esto se asocia a una costumbre, el “ir de tapas”, algo muy extendido en nuestro país, ya que no se trata solo de probar diferentes platos, sino que también se socializa y compartes tiempo con amigos o familia.

 

Patrimonio cultural inmaterial

Como ya hemos comentado, además de ser una variante de nuestra gastronomía, también es una parte muy importante de nuestra cultura, por lo que desde el Ministerio de Cultura se ha propuesto nombrar a las tapas como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

Además, este hecho se ha propuesto también debido a que las tapas son reconocidas internacionalmente como algo intrínseco de nuestra cultura, por lo que siempre puede ser un filón para aquellos que nos visiten y prueben nuestra comida.

Por todo ello, desde La Monda queremos invitarte a que vengas a conocernos y a disfrutar de la variedad que tenemos en nuestra carta y así conozcas un poco más sobre la cultura y el hecho de encontrarte entre amigos frente a una tapa.