post santa cruz

Descubre algo más sobre el Barrio de Santa Cruz

Una de las frases más mencionadas con respecto a nuestra ciudad es la de “Sevilla tiene un color especial”, y desde luego no defrauda si se refiere al Barrio de Santa Cruz. Se trata de una de las zonas más emblemáticas de toda la ciudad, que aún conserva su belleza y particularidad.

Aunque bien es cierto que suele estar bastante masificado de turistas, sigue teniendo rincones de gran belleza y autenticidad, que nos sirven como muestra de la Sevilla tradicional que ha perdurado en el tiempo y que aún tenemos la suerte de visitar. Desde La Monda queremos proponerte un pequeño recorrido por el barrio en el que nos encontramos y contarte un poco más de su historia.

Breve historia

santa cruz

 

Aunque los orígenes del Barrio de Santa Cruz se remontan a la época romana, ya que justo dónde se encuentran hoy sus calles estaba la conocida muralla que desembocaba en la Puerta de la Carne, no sería una judería hasta la reconquista de Fernando III. Fue entonces cuando los judíos de Sevilla se instalaron en esas calles y comenzaron a formar las calles tal y como las conocemos. Con la expulsión de los judíos en el siglo XV, el barrio quedó bastante abandonado y muchas de sus zonas en ruinas. No fue hasta el siglo XIX entonces cuando empezaron a remodelarse sus calles y plazas, con el objetivo de atraer más visitantes a la ciudad.

El Barrio de Santa Cruz es conocido entre otras cosas por contar con numerosas historias y leyendas en sus calles, como por ejemplo la de Don Juan Tenorio, ambientada en sus calles.

Conoce sus principales lugares de interés

plaza de los venerables

 

En la antigua judería de Sevilla podemos encontrar muchos puntos que son de obligada visita si quieres conocer y admirar su belleza. Uno de los lugares claves para visitar es el enclave de la Plaza del Triunfo y el Patio Bandera. Son, desde luego, los más monumentales que vas a encontrar por la zona, ya que allí se encuentran la catedral de Sevilla junto con la Giralda, y los Reales Alcázares. Se trata de un conjunto patrimonio de la Unesco, y que no deberías dejar pasar la oportunidad de visitarlo.

Alguno de los puntos más famosos del Barrio de Santa Cruz son sus plazas. La plaza de Santa Cruz, la plaza de los Venerables y la plaza de Doña Elvira son sin duda las más famosas y características de la zona. Todas de gran belleza y singularidad, cuentan con fuentes y callejuelas alrededor que le dan un toque más auténtico y andaluz. En la plaza de Santa Cruz se encontraba la iglesia que le daba nombre, y donde se enterró al famoso pintor Murillo. A día de hoy solo queda una placa en conmemoración. En la plaza de los Venerables se encontraba el antiguo hospital que le daba nombre, aunque también es conocida por ser escenario de las desventuras de Don Juan Tenorio. La plaza de Doña Elvira es un sitio perfecto para descansar en tu paseo y disfrutar de sus vistas.

Por último, no puede faltar en esta guía de lugares imprescindibles de visitar en el Barrio de Santa Cruz el callejón del Agua y los jardines de Murillo. El primer lugar  se trata de una pequeña calle que abastecía de agua al barrio hace siglos, y que a día de hoy es muy pintoresca y representativa de la estética de la zona. Saliendo por el callejón del Agua se accede a los jardines de Murillo, lleno de árboles y fuentes de gran belleza.

Tomar algo por el Barrio de Santa Cruz

tomar algo

 

Una de los mejores planes que puedes hacer cuando visites el Barrio de Santa Cruz es el de sentarte y tomar algo, para así poder probar la gastronomía típica de nuestra ciudad. En La Monda tenemos una gran variedad de platos y productos que podrás degustar a un paso de todos los lugares que te hemos ido mencionando. Nos encontramos en la calle Don Remondo 1, en pleno Barrio de Santa Cruz.